MAGOSTO, fiesta tradicional de la castaña y el fuego.

El Sábado 5 de Noviembre  nos reuniremos a media tarde y comeremos unas castañitas y un chocolatito bien calentito.

El Magosto es una fiesta tradicional de zonas del norte y oeste de la Península Ibérica, En León se celebra en Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño. Los elementos principales son la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos. En los días comprendidos entre el  uno de Noviembre (Todos los Santos) y el once de Noviembre (San Martín) suele celebrarse esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera, y una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, sobre este recipiente se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltar a través de ellas, ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

Anuncios

2 comentarios sobre “MAGOSTO

  1. Resulta que me he enterado del la fiesta del Magosto justo el día antes de ir a Morales. Vaya alegrón. Este año no he podido ir a la fiesta del Salvador, en agosto, así que esta fiesta me alegra muchísimo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s